miércoles, 27 de febrero de 2013

Perdiendo el miedo....

La adaptación de las nuevas tecnologías a las personas mayores facilitando su uso, conseguirá que las utilicen cada vez más. 


Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2040 la población española mayor de los 65 años se habrá duplicado, llegando a corresponder al 30% de españoles. Atendiendo a estas estimaciones, cada vez resulta menos paradójico pensar que este colectivo merece su importancia y que su peso en el mundo de internet durante estos años y en un futuro será más que relevante.
Es por eso que desde SigoJoven.com queremos promover que se tenga más en cuenta a este segmento de la población y que su aproximación a la enseñanza de las nuevas tecnologías sea más fácil y sencilla.


Con esta perspectivas e ideas que nos surgen y a pesar de que la penetración de internet en los más mayores es de ritmo más lento que en otros sectores de la población, como son los jóvenes, día a día, más personas se van desenvolviendo y perdiendo el miedo a esto que es el gran mundo online.

Imagen internet para mayores de 65 de Administrador Sigojoven A pesar de ello, aún nos encontramos a la cola de los países europeos en relación a la frecuencia con la que los mayores de 65 años se conectan a Internet con regularidad (10%), una cuarta parte que en los países anglosajones (EE.UU: 38%). Viendo las últimas estadísticas referidas a nuestro país, hubo 412.000 usuarios en 2009, 333.000 en 2008 y 235.000 en 2007. Un incremento de un 75% en dos años.

Estos datos pueden parecer escandalosos con respecto al uso y partido que sacan los más jóvenes de la red, donde un 73% tiene presencia en los social media, sin embargo, el crecimiento en los últimos años del uso de redes sociales por parte de los mayores, muestra una tendencia al alza en un sector que se enfrenta a la nueva adopción de formas de comunicarse, estar al día, crear y relacionarse.

Por fin, parece ser que Internet se ha permeabilizado en las últimas capas de la sociedad que le quedaban.

La red social SigoJoven nació manteniendo entre sus objetivos el cubrir algunas de las necesidades de este nuevo y creciente sector internauta, prestando especial atención a los que por cualquier circunstancia ahora están solos y quieren conocer gente nueva.

A modo de ejemplo, un estudio reciente publicado por Booktrust en Inglaterra, nos muestra Internet como una herramienta que está favoreciendo el interés entre los mayores británicos por los libros y la escritura. El 31% de los mayores de 60 años británicos se conectan a Internet para publicar historias cortas y participar en clubes de lectura, actividades on-line.

Cada día, más mayores están a la vanguardia de las nuevas tecnologías, contando en nuestro país con algunos ejemplos que, como SigoJoven, promueven el uso de Internet entre los mayores. El fotoperiodista Enrique Meneses ganó el Premio Bitácoras 2009 al mejor Blog Periodístico con su blog personal de análisis de la actualidad y periodismo. Además, @emenesesm, con sus 80 años, es un activo usuario online y un defensor de las nuevas tecnologías, siendo normal leerle animando a sus compañeros de profesión, mucho más jóvenes que él, a descubrir que Internet y lo que nos ofrece es maravilloso. Que cunda el ejemplo.

Fuente: Read Write Web España.

Otra información interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario